opp

Organización  Política  Proletaria OPP

4 oct. 2016

Es administrable el actual nivel de deuda, asegura Meade

Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 18
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el actual nivel de deuda es administrable y, pese a un entorno externo adverso, México es el único país petrolero al que no se le ha bajado la calificación por su solvencia, y se mantiene el apetito de inversionistas extranjeros por la compra de bonos de deuda local. Ratificó las metas de crecimiento del país para 2017, de entre 2 y 3 por ciento.

El paquete económico para el próximo año, dijo, prevé un superávit primario, nos regresa a que la deuda vaya decreciendo como porcentaje del PIB y en términos generales cumple con lo que el mercado estaba esperando con respecto a los esfuerzos del gobierno por alcanzar estos objetivos.

En una reunión con representantes de los medios de comunicación, Meade Kuribreña informó que 76 por ciento de la deuda está denominada en pesos y 100 por ciento del endeudamiento externo en dólares está contratado a tasa fija, por lo que no es susceptible de cambios o de causar un gran impacto.

Destacó que los ingresos tributarios han crecido proporcionalmente más que la deuda, y el costo financiero estimado de 449 mil millones de pesos, equivalente a 2.6 por ciento, se compara favorablemente con el 4 por ciento en promedio de los países latinoamericanos.

Además, la duración del vencimiento de la deuda es de 8.1 años, con lo que México se coloca como uno de los tres o cuatro países con mayor plazo de vencimiento.

Por lo anterior, consideró que un posible aumento en las tasas de interés por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos tendrá un impacto marginal.

Destacó que el nivel de la deuda del país es sostenible y estamos lejos del máximo histórico que llegó a sobrepasar 100 por ciento del producto interno bruto. México se coloca por abajo del promedio de los países de la OCDE, del G-20 y de muchos países latinoamericanos.

La deuda del sector público creció a lo largo de este año a un ritmo de 2 mil 473.5 millones de pesos diarios, hasta alcanzar el pasado agosto un nuevo máximo histórico de 8 billones 754 mil 233 millones de pesos, 7.27 por ciento más que el monto registrado al cierre de 2015, de acuerdo con los informes de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sobre el crecimiento del Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que ha sido más de 10 puntos porcentuales como proporción del PIB en lo que va de la actual administración, José Antonio Meade explicó que el aumento se ha dado a consecuencia de la devaluación del peso, el apoyo a los esquemas de pensiones de Pemex y la CFE, así como a que el PIB no ha registrado el crecimiento que se esperaba y la trayectoria del déficit.

Sin embargo, la propuesta del paquete económico para 2017 es responsable y mantiene la confianza, además de que manda una señal de certidumbre. Tengo la convicción de que vamos bien.

Fuente: La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario