opp

Organización  Política  Proletaria OPP

1 abr 2012

Sufren pobreza o marginación social 43% de mexiquenses


Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 29
Naucalpan. México., 31 de marzo. La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México (Sedesem) informó que 43 por ciento de la población de la entidad (6.5 millones de habitantes) vive en condiciones de pobreza o marginación social, de los cuales al menos 1.2 millones sufren pobreza extrema.

En entrevista, la titular de la dependencia, Elizabeth Vilchis Pérez, dijo que la administración estatal atiende exhortos del informe sobre desarrollo humano 2011 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en noviembre pasado, el cual advierte sobre los niveles de pobreza en el estado y los motivos.

La alimentación: ese es nuestro talón de Aquiles no sólo en el estado de México, sino en todo el país, comentó la funcionaria, quien agregó que por ello es fundamental impulsar políticas públicas que nos aseguren que la gente tenga que comer todos los días.

Para ejemplificar la dimensión del problema, explicó que del total de mujeres recluidas en las cárceles estatales, 70 por ciento fueron procesadas por robo y 85 por ciento hurtaron para comprar medicinas para sus hijos o darles de comer.

Vilchis Pérez subrayó que se tiene hacer trabajo importante en tres sectores: las mujeres, que representan el 51.3 por ciento de la población (380 mil son indígenas) adultos mayores (1.5 millones de habitantes) y comunidades rurales.

El informe también refiere que en 25 de los 125 municipios se deben atender de manera prioritaria servicios de salud, vivienda y transporte. Detalló que 24 de esas localidades se ubican en el Valle de Toluca y uno en el Valle de México.

La titular de la Sedesem comentó que el PNUD estimó como acertados los programas sociales, alimentarios y los proyectos productivos aplicados en los seis años recientes.

Eso nos da la garantía de que vamos por el camino correcto, (pero) en el estado de México hay un número mayor de personas en pobreza”, señaló Vilchis.

FUENTEhttp://www.jornada.unam.mx/2012/04/01/estados/029n3est

No hay comentarios:

Publicar un comentario